Workshop

ARCHIVAS FF. PROPUESTAS FEMINISTAS EN TORNO A LA MEMORIA Y A LA DECONSTRUCCIÓN DE ARCHIVOS

Archivas FF. Propuestas feministas en torno a la memoria y la deconstrucción de archivos es un ciclo de actividades que invita a participar a aquellas personas, colectivos o entidades que tengan curiosidad por experimentar con nuevas formas de trasladar las prácticas activistas feministas, transfeministas y queer a la propia estructura de los archivos militantes. ¿Deberíamos llamarlas «archivas» a partir de ahora? 

Durante el ciclo se presentará por primera vez públicamente el proyecto Archiva FF, una investigación documental histórica de fuentes escritas, orales, fotográficas y audiovisuales de los últimos cuarenta años del movimiento feminista en Cataluña realizada por el colectivo Fils Feministes, formado por Eva Cruells, Joana García-Grenzner, Diego Marchante y María Zafra. El proyecto articula una extensa investigación histórica mediante una diversidad de hilos temáticos que los movimientos feministas, queer y trans han ido hilando durante las últimas cuatro décadas en nuestro contexto. Estas genealogías vinculan toda una serie de acontecimientos históricos, artísticos, colectivos, acciones, campañas, exposiciones, entrevistas, etc. conformando una amalgama compleja de relaciones entre el arte, la política, la memoria y el activismo feminista. A través de varias mesas redondas pondremos en el foco de atención las historias de vida de activistas de diferentes generaciones que han impulsado el movimiento feminista desde los años setenta hasta la actualidad. ¿Podemos generar conocimiento y saberes a partir de las narrativas de experiencias personales entendiéndolas como experiencias políticas?

Para cuestionar las relaciones de poder intrínsecas a la propia estructura del archivo y proponer nuevas formas de visualización de narrativas feministas basadas en el concepto de genealogías hemos diseñado un «software» llamado Gendernaut. Queering the software, un proyecto transmedia y performativo que concibe «la archiva» como un espacio interactivo vivo, libre de códigos heteropatriarcales, habitado por cuerpos y subjetividades múltiples que relacionan pasado, presente y porvenir. ¿Podemos corromper el archivo a través de herramientas deconstructivas como la performance, la parodia o el travestismo? 

18.30 h Presentación de los proyectos Fils Feministes. Seguint el fil del moviment feminista a Catalunya Gendernaut. Queering the software. Con la participación de Eva Cruells, Joana García Grenzner, Diego Marchante y María Zafra.

19.30 h. Mesa redonda. Una nueva archivista. Moderada por Fils Feministes. Con la participación de Mercè Otero, Gracia Trujillo y Lucía Egaña. 

20.30 h. Exposición e intervención de la cronología de la Archiva FF .